SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número293Money and generalized exchange: A critical look at Neo-Walrasian theory1Insuficiencia dinámica, crecimiento y desempleo en México, 1974-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

LOPEZ HERRERA, Francisco; SANTILLAN SALGADO, Roberto J.  y  CRUZ AKE, Salvador. Volatility dependence structure between the Mexican Stock Exchange and the World Capital Market. Inv. Econ [online]. 2015, vol.74, n.293, pp.69-97. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.1016/j.inveco.2015.06.001.

Este trabajo estudia la integración del mercado accionario mexicano al mercado mundial de capitales. Detectamos una relación de equilibrio de largo plazo, a pesar de los efectos de las rupturas estructurales asociadas con diferentes crisis financieras durante nuestro periodo de análisis (1987-2012). La aproximación analítica empieza con la estimación de un VECM bivariado en la media, incluyendo varias variables dummy que capturan los principales episodios de crisis que tuvieron lugar durante el periodo de la estimación. Enseguida, especificamos un modelo VARMA-GARCH con correlación dinámica condicional y, finalmente, ajustamos una cópula tipo Clayton a los rendimientos condicionados a dos regímenes de volatilidad (baja y alta), con el fin de avanzar en el entendimiento de la naturaleza de la estructura de su dependencia.

Palabras llave : dependencia de la volatilidad; mercado accionario mexicano; mercado mundial de capitales; GARCH multivariado; análisis de cópulas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )