SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número293Volatility dependence structure between the Mexican Stock Exchange and the World Capital Market índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

PEREZ CALDENTEY, Esteban. Money and generalized exchange: A critical look at Neo-Walrasian theory1. Inv. Econ [online]. 2015, vol.74, n.293, pp.39-67. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.1016/j.inveco.2015.10.003.

La prueba de existencia del equilibrio general es la piedra angular de la teoría neoclásica. Si bien se presenta, generalmente, como un marco basado en el trueque, la prueba de existencia del equilibrio general asume de hecho un sistema aceptado de créditos y débitos; un sistema de promesas de pago emitidas por los privados o, lo que es lo mismo, compromisos por parte de los agentes privados de entregar una cierta cantidad de un determinado bien a un precio de equilibrio dado. En otras palabras, la prueba de existencia del equilibrio general presupone la existencia de 'dinero interno'. No obstante, un sistema de intercambio generalizado no es compatible con los principios de base de la teoría monetaria neoclásica, incluyendo el hecho de que la inflación es siempre, y en todas partes, un fenómeno monetario, el dinero exógeno, y también la neutralidad del dinero. Esto explica la importancia y necesidad de introducir 'el dinero externo' en el marco del equilibrio general. Centrándonos en la 'dicotomía invalida' de Patinkin y el efecto de los saldos reales, y en menor medida en los modelos de generaciones traslapadas, tratamos de demostrar que los esfuerzos de integrar el dinero externo en un marco de equilibrio general han sido infructuosos. En ambos casos, la integración de la teoría monetaria y de la teoría del valor equivale a colapsar todos los agentes en uno solo. Esto es lo que niega el propio problema económico (i.e., el problema de intercambio múltiple) que dio lugar a la teoría del equilibrio general y al requisito imperante de probar su existencia.

Palabras llave : existencia; teoría general del equilibrio; teoría monetaria neowalrasiana; dinero interno y dinero externo; modelo de generaciones traslapadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )