SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número282Política macroeconómica, crecimiento y distribución del ingreso en la economía brasileña durante la década del 2000Inversión extranjera directa y crecimiento económico en México: 1940-2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

VAZQUEZ MUNOZ, Juan Alberto  e  AVENDANO VARGAS, Blanca Lilia. ¿Modelo de crecimiento exportador o modelo de estancamiento exportador? El caso de México, 1961-2010. Inv. Econ [online]. 2012, vol.71, n.282, pp.93-108. ISSN 0185-1667.

Presentamos una pequeña modificación de la Ley de Thirlwall a través de la consideración de los requerimientos de importación del sector exportador, en específico, introducimos la idea de la elasticidad exportaciones de la demanda de importaciones. Dadas la tasa de crecimiento de las exportaciones y la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones, una más alta elasticidad exportaciones de la demanda de importaciones implica una más baja tasa de crecimiento consistente con el equilibrio de la balanza de pagos. Este argumento es corroborado de forma empírica para el caso de la economía mexicana, la cual exhibió casi las mismas tasas de crecimiento de las exportaciones y la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones durante el periodo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en comparación con el periodo de 1961 a 1981. Sin embargo, exhibió una fuerte reducción de su tasa de crecimiento acorde con el equilibrio externo, debido a un sustancial incremento de su elasticidad exportaciones de la demanda de importaciones.

Palavras-chave : Ley Thirlwall; crecimiento exportador; TLCAN; industria maquiladora de exportación; elasticidad exportaciones de la demanda de importaciones; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons