SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue282Macroeconomic Policy, Growth and Income Distribution in the Brazilian Economy in the 2000sForeign Direct Investment and Economic Growth in Mexico: 1940-2011 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

VAZQUEZ MUNOZ, Juan Alberto  and  AVENDANO VARGAS, Blanca Lilia. ¿Modelo de crecimiento exportador o modelo de estancamiento exportador? El caso de México, 1961-2010. Inv. Econ [online]. 2012, vol.71, n.282, pp.93-108. ISSN 0185-1667.

Presentamos una pequeña modificación de la Ley de Thirlwall a través de la consideración de los requerimientos de importación del sector exportador, en específico, introducimos la idea de la elasticidad exportaciones de la demanda de importaciones. Dadas la tasa de crecimiento de las exportaciones y la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones, una más alta elasticidad exportaciones de la demanda de importaciones implica una más baja tasa de crecimiento consistente con el equilibrio de la balanza de pagos. Este argumento es corroborado de forma empírica para el caso de la economía mexicana, la cual exhibió casi las mismas tasas de crecimiento de las exportaciones y la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones durante el periodo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en comparación con el periodo de 1961 a 1981. Sin embargo, exhibió una fuerte reducción de su tasa de crecimiento acorde con el equilibrio externo, debido a un sustancial incremento de su elasticidad exportaciones de la demanda de importaciones.

Keywords : Ley Thirlwall; crecimiento exportador; TLCAN; industria maquiladora de exportación; elasticidad exportaciones de la demanda de importaciones; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License