SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número280La ley de Okun en México: una mirada de género, 2000.2-2011.1¿Cuál es la relación entre las tasas de interés y ganancia? Una nota empírica para la economía de los Estados Unidos, 1869-2009 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

PALLEY, Thomas I.. El ascenso y caída del modelo de crecimiento orientado por las exportaciones. Inv. Econ [online]. 2012, vol.71, n.280, pp.141-161. ISSN 0185-1667.

Este artículo traza el ascenso del modelo de crecimiento orientado por las exportaciones como un paradigma de desarrollo y se argumenta que éste ya está agotado debido a cambios en las condiciones de las economías de mercado emergentes (EM) y de las desarrolladas. La economía global necesita una re-calibración que facilite un nuevo paradigma de crecimiento orientado por la demanda interna. La globalización ha diversificado tanto la actividad económica global que ningún país o región puede actuar como la única locomotora del crecimiento global. El razonamiento político sugiere que es improbable que los países EM abandonen el modelo de crecimiento orientado por las exportaciones, y que la comunidad internacional no implementará los arreglos internacionales necesarios para un exitoso crecimiento orientado por la demanda interna. En consecuencia, es probable que la economía global confronte estancamiento asimétrico.

Palavras-chave : crecimiento orientado por las exportaciones; crecimiento orientado por la demanda interna; desarrollo económico; estancamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons