SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número279Economía de la dinámica del uso del suelo en dos fincas de café: implicaciones para el medio ambiente y la desigualdadDeterminantes del crecimiento de las exportaciones manufactureras de México a Estados Unidos, 1987-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

VENEGAS-MARTINEZ, Francisco; FERNANDEZ, Raúl O.  y  VERA-VALDES, J. Eduardo. Ciclos económicos reales en economías emergentes: el papel del crecimiento y la tasa de interés internacional. Inv. Econ [online]. 2012, vol.71, n.279, pp.125-148. ISSN 0185-1667.

Este trabajo desarrolla un modelo de ciclo económico para una economía pequeña, abierta y emergente (EPAE). El modelo es parametrizado, calibrado y simulado para explicar dos hechos estilizados importantes en las EPAEs. El primero es que cuando la tasa de interés internacional se incrementa, la tasa de crecimiento de las EPAEs se reduce. El segundo es que cuando los países industrializados están en recesión, las EPAEs sufren una reducción en sus tasas de crecimiento aún mayor que los países industrializados. El principal resultado es que si las exportaciones responden negativamente a la tasa de interés internacional o se reducen como consecuencia de una recesión internacional, la EPAE tendrá una mayor volatilidad en su consumo agregado que una economía donde las exportaciones no reaccionan de esa forma. Además, este trabajo proporciona una posible explicación al aparente enigma de que los países en desarrollo sufren una recesión no sólo cuando los países industrializados tienen una recesión, sino también cuando crecen demasiado rápido.

Palabras llave : ciclos económicos reales; economías emergentes; crecimiento internacional; tasa de interés internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons