SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue279The end of the agricultural frontier and land grab in the worldReal business cycles in emerging economies: the role of international growth and interest rate author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

BAERENKLAU, Kenneth A.; ELLIS, Edward A.  and  MARCOS-MARTINEZ, Raymundo. Economía de la dinámica del uso del suelo en dos fincas de café: implicaciones para el medio ambiente y la desigualdad. Inv. Econ [online]. 2012, vol.71, n.279, pp.93-124. ISSN 0185-1667.

Los cambios de uso y cobertura de suelo tiene amplias implicaciones para el medio ambiente y el bienestar humano. Este estudio analiza información, tanto a nivel de paisaje como a nivel de parcelas, para evaluar las causas y extensión de la deforestación en dos áreas agroforestales cafetaleras en México, así como los probables efectos en el medio ambiente y bienestar derivados de políticas encauzadas a reducir la pérdida de cobertura forestal. Los indican que los productores de café bajo sombra en Atzalan presentan una relativamente alta elasticidad de sustitución entre cultivos agrícolas; en respuesta a los bajos precios del café, tales productos han predominantemente cambiado sus parcelas agroforestales por cultivos sin cobertura forestal. Por su parte, en Zozocolco los productores de café bajo sombra muestran una relativamente baja elasticidad de sustitución; ante los bajos precios del café sus parcelas han registrado un incremento en el número de árboles de pimienta o han sido abandonadas. Las simulaciones de políticas muestran que subsidios o controles al precio del café bajo sombra serían más efectivos para preservar la cobertura forestal e incrementar el bienestar en Atzalan, pese a que Zozocolco es una región más marginada.

Keywords : uso de suelo; cobertura de suelo; fincas de café; deforestación; modelación econométrica; control y subsidios al precio; Veracruz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License