SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número278Fuentes y evolución de la desigualdad en los ejidos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

PAGLIARI, Carmen; BUCCIARELLI, Edgardo  y  ALESSI, Michele. De Adam Smith a Amartya Sen: el mercado global como un posible instrumento para promover el desarrollo socio-económico. Inv. Econ [online]. 2011, vol.70, n.278, pp.129-156. ISSN 0185-1667.

El presente trabajo tiene dos objetivos: primero, analizar cómo el pensamiento económico y moral de Amartya Sen ha sido influenciado por los trabajos de Adam Smith; y segundo, ofrecer un estudio del mercado global desde la perspectiva del análisis cuantitativo. Los autores ofrecen una potencial definición de globalización que no surge de evidencias empíricas sino del análisis de los lazos existentes entre el pensamiento de Adam Smith y Amartya Sen. La globalización se considera aquí en primer lugar como división global del trabajo. Luego como mercado global donde los productos generados por la división del trabajo se intercambian, y finalmente, como un complejo fenómeno socio-económico que genera resultados positivos en dos condiciones: por un lado, cada agente debe respetar las reglas que provienen de la ética común, y por otro, los países y Organizaciones Internacionales tienen que garantizar que todos los agentes respeten las leyes nacionales e internacionales. Por consiguiente, la perspectiva de la globalización aquí presentada muestra cómo el mercado global podría ser un potencial instrumento para promover el desarrollo socio-económico.

Palabras llave : Adam Smith; Amartya Sen; mercado global; desarrollo socio-económico; análisis del pensamiento económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons