SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número276Volatilidad estocástica del tipo de cambio peso-dólar: el régimen flotante en MéxicoVolatilidad financiera y sistema bancario durante la crisis 2007-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

SKARSTEIN, Rune. ¿Sobreacumulación de capital productivo o de capital financiero?: Un punto de vista desde los márgenes de un debate marxista. Inv. Econ [online]. 2011, vol.70, n.276, pp.51-87. ISSN 0185-1667.

Este artículo comienza discutiendo un elemento de la teoría de Marx en relación con la plusvalía y el beneficio que, aparentemente, no ha sido tenido en cuenta. Nos referimos a que sugiere que el capital financiero puede estar temporalmente disociado del sector productivo en su búsqueda de beneficios. A continuación, se discuten las bases para la búsqueda de beneficios y la acumulación de capital financiero en la economía real durante las tres últimas décadas, a saber, el predominio del valor de los accionistas, la política de bajos salarios combinada con la (re)financiación de préstamos hipotecarios particularmente en Estados Unidos, el giro hacia las pensiones completamente fondeadas y el crecimiento del déficit y la deuda externa estadounidenses. Le sigue una discusión sobre los nuevos instrumentos importantes de búsqueda de beneficio financiero, a saber, los derivados de crédito, los hedge funds, los private equity funds, y el creciente uso del apalancamiento en el sector financiero. El articulo concluye argumentando que la crisis actual es esencialmente una crisis de sobreacumulación de capital financiero que ha derivado en una crisis económica general, caracterizada por una demanda efectiva crecientemente deficiente. Desde nuestro punto de vista, lo que está en juego no es sólo la regulación, sino el modelo de acumulación del capitalismo financiarizado.

Palabras llave : tasa de beneficios; sector financiero; distribución del ingreso; acumulación de capital financiero; crisis económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons