SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número275Los motores del crecimiento económico en la Argentina: rupturas y continuidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

ALARCO TOSONI, Germán. Exportaciones, tipo de cambio y enfermedad holandesa: el caso peruano. Inv. Econ [online]. 2011, vol.70, n.275, pp.115-143. ISSN 0185-1667.

Se evalúa la posibilidad de que la economía peruana se encuentre inmersa en un proceso de enfermedad holandesa que afecte negativamente a las exportaciones no sujetas al auge. El documento se inicia con la descripción del citado síndrome. Luego se analiza la evolución de las exportaciones tradicionales, no tradicionales y del tipo de cambio real entre 1950-2009. En esta sección se muestran los resultados de diversos modelos para explicar la notable caída del tipo de cambio real. Posteriormente, se desarrolla un modelo que permitiría determinar el tipo de cambio mínimo al cual estarían dispuestas a exportar las principales empresas del país. En la interacción entre éste y el tipo de cambio de mercado se ubicarían las exportaciones que podrían perder participación en los mercados. Finalmente, se propone un conjunto de políticas para hacer frente al problema.

Palabras llave : enfermedad holandesa; tipo de cambio real; exportaciones; economía peruana; modelo del tipo de cambio; función de oferta de divisas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons