SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número272Decrecimiento de la población indígena durante la colonización española. ¿Enfermedad o explotación? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

VARGAS SANCHEZ, Gustavo. Análisis microeconómico y teoría del valor-trabajo. Inv. Econ [online]. 2010, vol.69, n.272, pp.105-136. ISSN 0185-1667.

Se desarrolla una interpretación microeconómica de la empresa capitalista a partir de la teoría del valor-trabajo. Utilizando los conceptos centrales de esta teoría y la estructura de la teoría ortodoxa de la oferta mostramos: a) la importancia de la relación teórica que existe entre el trabajo que tiene lugar al interior de la empresa, la dimensión social del valor, el beneficio y la acumulación, y b) que es posible construir un análisis micro alternativo. En este sentido explicamos la tecnología, la producción, los costos y los precios. Sin embargo, el resultado no es el equilibrio estable neoclásico, sino procesos de crecimiento y acumulación. La empresa aparece como una organización dinámica que crece y evoluciona en el tiempo a través de procesos de innovación, competencia, acumulación y concentración. El resultado histórico de esta dinámica se presenta en el hecho de que son las grandes corporaciones las que dominan tanto el escenario económico nacional como el internacional. Concluimos que la empresa capitalista no es "una caja negra", sino un espacio económico complejo que como organización gestiona la creación del valor, los beneficios y la acumulación de capital.

Palavras-chave : microeconomía; teoría de la empresa; teoría del valor-trabajo; empresa y competencia; empresa; crecimiento y acumulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons