SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número especialEl Banco Nacional de Suiza: un señalador flexible de objetivos de inflaciónEl régimen de metas de inflación en Brasil, 1999-2008: evaluación crítica y desempeño macroeconómico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

PEREZ CALDENTEY, Esteban. ¿Pueden las economías con restricción de balanza de pagos perseguir metas de inflación? Un examen del caso Chileno. Inv. Econ [online]. 2009, vol.68, n.spe, pp.103-146. ISSN 0185-1667.

El sistema financiero internacional está anclado al dólar estadounidense. Los países que no emiten la moneda de reserva internacional deben adquirirla y, de hecho, acumular la moneda que no pueden emitir para llevar a cabo transacciones reales y financieras. Como resultado, su desempeño externo determina en gran parte su capacidad para llevar a cabo políticas nacionales, incluyendo las políticas fiscales y monetarias. En este sentido, se entiende que estos países se enfrentan a una restricción de balanza de pagos. Este trabajo examina, para el caso chileno, las limitaciones impuestas por las condiciones externas a la persecución de una estrategia de política monetaria: la de metas de inflación, cuyo objetivo es la consecución de una tasa de inflación baja y estable. El Banco Central de Chile adoptó una estrategia de metas de inflación a partir de 1991. Esta estrategia se caracteriza por seguir dos fases distintas. La primera se puede denominar un enfoque de metas de inflación ecléctico y duró hasta 1999. A partir de esa fecha el Banco Central de Chile adoptó una estrategia de metas de inflación integral. El análisis de ambas fases muestra que la persecución de metas de inflación en un contexto de restricción de balanza de pagos imperante genera en última instancia un conflicto de interés entre objetivos internos y externos, y que el conflicto se resuelve a favor del objetivo externo.

Palavras-chave : régimen de metas de inflación; economías con restricción de balanza de pagos; inflación; Chile; América Latina; Banco Central; política monetaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons