SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número especialIntervención esterilizada en el mercado de cambios en un régimen de metas de inflación: la experiencia de México¿Pueden las economías con restricción de balanza de pagos perseguir metas de inflación? Un examen del caso Chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

ROSSI, Sergio. El Banco Nacional de Suiza: un señalador flexible de objetivos de inflación. Inv. Econ [online]. 2009, vol.68, n.spe, pp.79-102. ISSN 0185-1667.

La estrategia de política monetaria que el Banco Nacional Suizo ha venido implementando desde el 1° de enero del 2000 ofrece un interesante estudio de caso para aquellos bancos centrales que procuran referirse a un marco 'basado en principios' como una alternativa válida a un régimen de objetivo de inflación definido rígidamente. Este artículo muestra que la política monetaria suiza, caracterizada por su alto grado de flexibilidad desde los años de objetivos monetarios, ha sido capaz de considerar la estabilidad de precios y la estabilidad económica en su proceso de elaboración de decisiones. De hecho, en Suiza el Banco Central está dispuesto a permitir desviaciones temporales de su meta de estabilidad de precios cuando la economía nacional está experimentando (o en la probabilidad de experimentar) pérdidas de producto y de empleo, debido a perturbaciones internas o externas o choques económicos. En general, la evidencia empírica apoya un régimen de política monetaria acoplado con un ancla nominal de largo plazo para la estabilidad de precios -definido por el Banco Central más que por el gobierno- con flexibilidad de corto plazo en vista del desempeño económico observado y esperado del sector real. Las autoridades monetarias que aplican objetivos de inflación deben considerar moverse de un enfoque jerárquico de metas de política a un enfoque flexible basado en principios macroeconómicos sólidos. Este estudio de caso muestra el camino para los bancos centrales que disfrutan un alto nivel de credibilidad y reputación, y que desean mejorar el récord de política en ambos frentes (real y monetario).

Palabras llave : objetivo de inflación; fijación de tasa de interés; estabilización macroeconómica; estrategias de política monetaria; estabilidad de precios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons