SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue270The backward bending Phillips curves: competing micro-foundations and the role of conflictThe payment of wages author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

LORIA, Eduardo. Sobre el lento crecimiento económico de México: Una explicación estructural. Inv. Econ [online]. 2009, vol.68, n.270, pp.37-68. ISSN 0185-1667.

Desde comienzos de los años ochenta la economía mexicana entró en una franca fase de lento crecimiento. Con la estimación de una función de producción aumentada por el tipo de cambio real se explica que la razón principal radica en la caída sistemática de la productividad total de los factores que, a su vez, se asocia con que la industria manufacturera dejó de ser el motor del crecimiento, pasando así a un proceso de terciarización improductiva. El deterioro del marco institucional parece también estar altamente asociado a este desempeño, sobre todo al observar que ha caído abruptamente la eficiencia de la inversión. Se contrasta este desempeño con el de Chile, país que presenta resultados diferentes.

Keywords : estrategia o estilo de crecimiento; función de producción modificada por el tipo de cambio; productividad total de los factores; terciarización improductiva; eficiencia de la inversión; cointegración; exogeneidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License