SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue266Measurement biases in the Mexican consumer price index, 2002-2007Effects of monetary policy on prices, production and employment: Mexico, 1986-2005 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

IBARRA, Carlos A.. Desinflación y apreciación cambiaría real en Chile y México: el papel de la política monetaria. Inv. Econ [online]. 2008, vol.67, n.266, pp.67-94. ISSN 0185-1667.

Chile y México siguieron estrategias de desinflación gradual durante los noventa, manejaron de manera similar sus políticas monetarias, y experimentaron una apreciación real de sus monedas. Pero la apreciación fue mayor en México, lo cual ayuda a explicar su pobre desempeño en términos de crecimiento económico. Basado en estas similitudes y diferencias, el artículo compara la conducción de la política monetaria en Chile y México a través de (a) un análisis cualitativo de los episodios de política monetaria -definidos por un cambio claro en la postura de dicha política- y (b) la estimación de modelos de corrección de error para la tasa de interés, e identifica las características específicas de la política monetaria en México que contribuyeron a la fuerte apreciación de su moneda.

Keywords : desinflación; inflación; apreciación cambiaría real; tipo de cambio real; política monetaria; tasa de interés; Chile; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License