SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue262Economic Instability and Institutions. Contribution to a Conceptual Joint author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

VARGAS SANCHEZ, Gustavo. La nueva microeconomía dinámica. Inv. Econ [online]. 2007, vol.66, n.262, pp.171-204. ISSN 0185-1667.

La teoría de la oferta en la agenda de la microeconomia ortodoxa se ha orientado ha investigar y analizar las condiciones para demostrar el equilibrio parcial y general de la economía de mercado, por lo que la economía neoclásica no cuenta con una teoría económica de la empresa. Este no es el caso de la microeconomia moderna, o dinámica, que aunque en proceso de construcción, sí cuenta con una teoría de la unidad productora. El análisis de la empresa debe ser por su naturaleza dinámico. En este trabajo analizamos tres características estructurales internas de la misma que apoyan dicho argumento: la estructura productiva y la organización, los costos y el proceso de fijación de precios, que constituyen lo que definimos como los fundamentos micro-estructurales de su comportamiento. Estos rasgos fundamentales de la misma nos permitirán comprender su evolución y complejidad.

La dinámica aquí analizada nos ofrece una explicación, por una parte, de los procesos de concentración y acumulación en la economía real, y por otra, contribuye al debate y el análisis teórico que involucra este fenómeno. Subrayamos la importancia de las tesis de fijación de precios y la relevancia de la demanda efectiva como determinante del empleo y la ocupación a nivel de la empresa. El argumento central consiste en que la empresa posee características estructurales que determinan que sea fundamentalmente dinámica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )