SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número262Modelos de crecimiento económico y tendencias de crecimiento en los principales países de Latinoamérica y en Estados Unidos, 1963-2003Inestabilidad económica e instituciones. Contribución para una articulación conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

OCEGUEDA HERNANDEZ, Juan Manuel. Apertura comercial y crecimiento económico en las regiones de México. Inv. Econ [online]. 2007, vol.66, n.262, pp.89-137. ISSN 0185-1667.

En este trabajo se evalúa el impacto de la apertura comercial sobre el crecimiento económico regional en México, utilizando una metodología alternativa a la que se emplea en los ejercicios de convergencia beta y sigma. Siguiendo la literatura poskeynesiana que asocia la capacidad para crecer a largo plazo con la sensibilidad de la producción interna a las variaciones de la demanda externa, se mide el cambio en el multiplicador dinámico del comercio exterior por entidades y regiones, entre el período previo (1970-1984) y posterior a la liberalización comercial (1985-2004). Los resultados obtenidos muestran que la capacidad de crecimiento de las regiones se modificó con impactos geográficamente diferenciados, destacando los estados de la Frontera Norte y algunos de la región Centro como los principales beneficiarios, mientras que los costos económicos y sociales se dispersaron en algunas áreas del Sur, Golfo y Pacífico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )