SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número262Modelos de crecimiento económico y tendencias de crecimiento en los principales países de Latinoamérica y en Estados Unidos, 1963-2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

THIRLWALL, Anthony P.. La relevancia actual de Keynes: el desempleo en los países ricos y pobres. Inv. Econ [online]. 2007, vol.66, n.262, pp.15-58. ISSN 0185-1667.

El propósito de este artículo es argumentar que las ideas de Keynes, formuladas en la primera mitad del siglo XX, son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en su época, en lo que concierne al estudio de la naturaleza del desempleo y cómo combatirlo en los países ricos y pobres. La naturaleza del desempleo difiere entre los dos tipos de países, y el desafío que representa en ambos casos también difiere. En los países desarrollados ricos es necesario resucitar y enfatizar el concepto de desempleo involuntario y el importante papel de la administración de la demanda. En los países pobres en desarrollo, por otro lado, es el papel del gobierno en el incremento de la tasa de acumulación de capital y en la inversión en proyectos de inversión intensivos en trabajo el que resulta de primordial importancia. El artículo discute el interés y la obra del autor sobre el desempleo a lo largo de los últimos cuarenta años y el desafío de la creación de empleo en los países ricos y pobres; llama la atención de los lectores acerca de la teoría del empleo (clásica) pre-keynesiana; aplica la relevancia del concepto de desempleo involuntario de Keynes a la elevada tasa de desempleo en los países núcleo de la Unión Europea particularmente desde la firma del Tratado de Maastricht en 1992; critica la idea de que la elevada tasa de desempleo de algún modo constituye una tasa "natural" y que no tiene ninguna relación con la insuficiencia de la demada,y considera el papel del financiamiento del déficit y del impuesto de inflación en el contexto de los países en desarrollo donde la principal tarea de la creación de empleo es aumentar la tasa de acumulación de capital y avanzar hacia el uso de técnicas de producción más intensivas en trabajo simultáneamente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )