SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número261Análisis econométrico del sector servicios en las regiones de México, 1993-2001 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

GONZALEZ-ESTRADA, Adrián  e  ALMENDRA-ARAO, Genaro. Nuevo método para la identificación de los ciclos económicos de México. Inv. Econ [online]. 2007, vol.66, n.261, pp.13-33. ISSN 0185-1667.

No obstante los costos económicos y sociales de las crisis y depresiones económicas de México, no existe un procedimiento teóricamente adecuado y consistente para la identificación de los ciclos económicos. Los objetivos de la presente investigación son: 1) desarrollar un procedimiento consistente desde el punto de vista teórico-estadístico para la identificación de los ciclos cortos y medios de las recuperaciones, auges, recesiones y depresiones económicas de México; 2) estudiar la morfología de los ciclos, y 3) comparar con estos resultados la eficiencia del método convencional en la identificación de los ciclos y de sus fases. El procedimiento alternativo aquí propuesto, parte de la identificación de los ciclos mediante la aplicación del filtro Hodrick-Prescott (1997) a la serie trimestral del producto interno bruto (PIB) real. Luego se identifican los valores extremos usando el procedimiento desarrollado por Harding y Pagan (2002) y las contracciones y expansiones, mediante el método de Hamilton (2004). Nuestros resultados muestran que el procedimiento convencional es ineficiente para identificar las fluctuaciones cíclicas, pues identifica correctamente tan sólo 60.0% de las fases del ciclo económico. Por tanto, se recomienda usar el procedimiento alternativo aquí propuesto para la identificación de los ciclos, de las depresiones, recesiones, recuperaciones y auges. También se corrobora que los ciclos económicos de México se presentan con regularidad, pero no son periódicos ni simétricos; son de diferente longitud y amplitud y, en consecuencia, se diferencian por su volatilidad o varianza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )