SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número260Efectos de los activos familiares en la selección de actividades y en el ingreso de los hogares rurales de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

KURZ, Heinz D.. Las contribuciones de Sraffa a la economía: algunas notas sobre sus trabajos inéditos. Inv. Econ [online]. 2007, vol.66, n.260, pp.15-47. ISSN 0185-1667.

Este artículo provee una síntesis de los manuscritos inéditos de Piero Sraffa, explica sus principales contribuciones a la economía y porqué representan uno de los principales desafíos a la economía marginalista del siglo pasado. Sraffa refutó la interpretación convencional de la historia del pensamiento económico como un camino de una sola dirección y construyó una reformulación de la teoría clásica del valor y la distribución. El propósito de este artículo es despertar el interés en la obra de Sraffa suministrando alguna evidencia de la fecundidad y originalidad de su pensamiento, aunque no es posible dar aquí una discusión completa de sus argumentos. El trabajo disipa algunas opiniones y mitos muy difundidos pero insostenibles acerca de las contribuciones de Sraffa. Quizá es este uno de los aspectos más apreciables del artículo dado que, por primera vez, se presenta la oportunidad de realizar un escrutinio de estas interpretaciones sobre la base de la obra, hasta ahora inédita, de Sraffa. La propensión analítica y crítica de Sraffa no se detenía no sólo cuando discutía la teoría marginalista del valor y la distribución o la teoría de Keynes, sino ni aún cuando sus ideas propias eran sometidas a escrutinio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )