SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número259Ganadores y perdedores del crecimiento regional en México y su dinámicaLa globalización como estrategia de desarrollo: la evidencia de los países desarrollados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

PAULA, Luiz Fernando de  y  ALVES JR., Antonio José. Los determinantes y efectos de la entrada de la banca extranjera en Argentina y Brasil: un análisis comparativo. Inv. Econ [online]. 2007, vol.66, n.259, pp.63-102. ISSN 0185-1667.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la reciente experiencia de la entrada de la banca extranjera en Argentina y Brasil, enfocándose en sus determinantes y efectos. Se muestra que la penetración de los bancos extranjeros en estos países no ha contribuido efectivamente a la mejora de la eficiencia macroeconómica del sistema financiero. Los resultados esperados -más diversificación de la cartera con predominancia de las operaciones de crédito y mayor eficiencia y realce de la validez del sistema financiero- no se han materializado en Argentina y Brasil. En ambos países el comportamiento de los bancos extranjeros fue similar al de los bancos nacionales privados, en términos de asignación de cartera, política de crédito, etcétera; aunque en Argentina hay algunas evidencias de que, en tiempos tranquilos, la entrada de la banca extranjera contribuyó al realce del sistema financiero. El caso de Argentina también ilustra que la presencia de los bancos extranjeros no puede ser suficiente para prevenir la crisis de la banca local y pérdidas importantes para los depositantes. En el caso de Brasil, en contraste con la experiencia argentina, los bancos nacionales privados reaccionaron positivamente a la penetración del banco extranjero, expandiendo sus actividades orgánicamente o por fusiones y adquisiciones a medida que acumularon capacidades para sobrevivir en un ambiente de inestabilidad macroeconómica y fueron menos afectados por la crisis de 1994-1995 que los bancos nacionales en Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )