SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número259Convergencia regional e inversión extranjera directa en México en el contexto del TLCAN, 1994-2002Los determinantes y efectos de la entrada de la banca extranjera en Argentina y Brasil: un análisis comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

RODRIGUEZ-OREGGIA, Eduardo. Ganadores y perdedores del crecimiento regional en México y su dinámica. Inv. Econ [online]. 2007, vol.66, n.259, pp.43-62. ISSN 0185-1667.

Países en vías de desarrollo como México, donde se han llevado a cabo profundos procesos de liberalización económica durante las últimas décadas, ofrecen terreno fértil para el análisis de disparidades regionales. Este artículo analiza la convergencia entre regiones y la movilidad entre diferentes categorías de ingreso y crecimiento, así como los factores que afectan tal movilidad. Así pues, se presenta un método basado en las cadenas de Markov para analizar la movilidad y un multinomial logit para analizar los factores que la afectan. La evidencia muestra que los estados de la frontera norte pasaron de una condición de falling-behind hacia una de ganadores después de la apertura comercial, mientras que los estados del sur se movieron de una condición de catching-up antes de la liberalización hacia una de perdedores posterior a ella. La movilidad es baja y los estados más ricos tienden a seguir siendo ricos, mientras que los más pobres siguen siendo pobres. Las dotaciones de capital humano e infraestructura pública juegan un papel importante en la definición de tales patrones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )