SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número258Oferta endógena de trabajo en un MEGC birregionalLa teoría de las utilidades de David Ricardo en el Ensayo y la teoría de Edward West índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

PEREZ PINEDA, Jorge A.. Econometría espacial y ciencia regional. Inv. Econ [online]. 2006, vol.65, n.258, pp.129-160. ISSN 0185-1667.

En los últimos años, procesos como el de la globalización han impactado de tal forma al interior de los países, que los aspectos locales y regionales han tornado una gran relevancia. Muestra de ello es la proliferación de estudios y libros que aclaran y analizan las diferencias entre procesos globales y regionales a partir de una gran diversidad de indicadores y metodologías. Sin embargo, el uso de técnicas como la econometría espacial en investigaciones de corte regional posee poca difusión en México. Así, como objetivo del presente artículo, se plantea exponer las principales características de la econometría espacial entre cuyos principales representantes se encuentra la obra de Anselin (1988), a fin de difundir su utilidad práctica, contribuyendo con ello a un mayor conocimiento y uso de estas técnicas. Para ello, después de introducir algunas de las vertientes vinculadas a la ciencia regional y evidenciar la falta de estudios para el caso de México, se realiza un recorrido muy breve de los antecedentes de la econometría espacial. Asimismo, se resaltan los efectos espaciales en los que esta econometría se centra, se exponen las formas de incorporación de estos efectos en modelos espaciales y los principales tests para detectarlos y contrastarlos. Por último, se tratan las tipologías de modelos espaciales más recurrentes en la literatura actual y se vierten las consideraciones finales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )