SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número257¿Qué está mal con la liberalización económica? El caso mexicanoTipo de cambio, empleo y crecimiento en un modelo con restricción externa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

RONCAGLIA, Alessandro. Tasa de desempleo y tasas de empleo: ¿categorías estadísticas o construcciones teóricas?.Traduzido porLeón Blanco. Inv. Econ [online]. 2006, vol.65, n.257, pp.45-61. ISSN 0185-1667.

Más allá de los problemas de especificación comunes a todas las categorías estadísticas, las nociones de tasa de desempleo y tasas de empleo están conectadas con enfoques teóricos alternativos: la primera, a la tradición marginalista y a la actual corriente principal; la segunda, a los clásicos y a la tradición keynesiana. La tasa de desempleo mide la distancia de la economía bajo consideración del equilibrio de pleno empleo, por tanto, señala la idea del mercado como un mecanismo equilibrador bajo el cual la competencia perfecta asegura el pleno empleo de la fuerza de trabajo disponible. Dentro del análisis clásico de la riqueza de las naciones, en cambio, el papel central lo ocupa la cuota de productividad de los trabajadores sobre la población total, mientras que la noción de desempleo voluntario sólo aparece en los debates concernientes a ayuda para la pobreza, y la noción de tasa de desempleo nunca es utilizada. Las fallas básicas de la teoría tradicional marginalista del empleo, basado en la relación inversa entre tasa de salario y demanda por trabajo, pueden inducirnos a atribuir mayor importancia a la noción de tasa de desempleo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )