SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número256Probando la camisa de fuerza dorada: las fuentes internas de política monetaria en AustraliaCapital humano y desigualdad del ingreso en México, 1984-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. Estabilización de precios e ingreso laboral incierto: un enfoque estocástico. Inv. Econ [online]. 2006, vol.65, n.256, pp.45-69. ISSN 0185-1667.

En este trabajo se presenta un modelo estocástico de estabilización temporal de precios con un ancla nominal en el tipo de cambio. El modelo reconoce explícitamente la incertidumbre en la dinámica esperada tanto de la tasa de devaluación como del ingreso laboral. Bajo este marco, las expectativas de devaluación son conducidas por un proceso de difusión con saltos y el ingreso laboral es gobernado por un movimiento geométrico browniano. Se supone que no existe un mercado de productos derivados para cubrirse contra devaluaciones y fluctuaciones adversas en el ingreso laboral futuro, de esta manera los mercados financieros son incompletos. Se examina la dinámica de decisiones de consumo y portafolio cuando se implementa un programa de estabilización. Por último, se evalúan los efectos de choques exógenos en las expectativas tanto de la devaluación como del ingreso laboral sobre el bienestar económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )