SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número255Determinantes del crecimiento económico en México, 1929-2003: una perspectiva poskeynesiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

ALARCO TOSONI, Germán  e  HIERRO CARRILLO, Patricia del. Lecciones de la política fiscal anticíclica norteamericana para América Latina. Inv. Econ [online]. 2006, vol.65, n.255, pp.159-201. ISSN 0185-1667.

La política fiscal anticíclica es un componente importante de la política económica norteamericana. El presente trabajo identifica las circunstancias y magnitudes en que ésta se ha implantado entre 1929 y 2001. Estos eventos de política anticíclica no se correlacionan con un mayor déficit en las finanzas públicas, mayor inflación, desequilibrio en la balanza en cuenta corriente, reducción de la inversión privada e incremento de la tasa de interés. Asimismo, estos impulsos fiscales, si bien limitados en el tiempo, no sólo hacen frente a las circunstancias que le dieron origen, sino que contribuyen a explicar más de 17% del producto interno bruto (PIB) norteamericano actual y por tanto son base importante de su bienestar económico. A partir de esta experiencia, se discute sobre la definición, oportunidad o momento, sobre los mecanismos susceptibles de ser utilizados, la magnitud, la duración y el finanáamiento de estas políticas fiscales anticíclicas en el contexto actual de las economías latinoamericanas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )