SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número254Ciclos económicos clásicos en la producción industrial de MéxicoEl impacto de la ampliación de la Unión Europea sobre las relaciones comerciales de la economía española: algunas aproximaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

FUJII, Gerardo; CANDAUDAP, Eduardo  y  GAONA, Claudia. Exportaciones, industria maquiladora y crecimiento económico en México a partir de la década de los noventa. Inv. Econ [online]. 2005, vol.64, n.254, pp.125-156. ISSN 0185-1667.

A partir de fines de la década de los ochenta, la economía mexicana ha mostrado un comportamiento exportador excepcional. El dinamismo extraordinario de las exportaciones se ha conjuntado con el cambio drástico en su composición a favor de productos manufacturados complejos. Sin embargo, estos cambios no se han· traducido en el logro de un crecimiento satisfactorio. En este trabajo se propone una explicación a este hecho, la que pone énfasis en dos características centrales del sector exportador. Por una parte, el elevado componente de insumos importados de las exportaciones y, por la otra, el bajo valor agregado que caracteriza a una parte muy importante de las exportaciones manufactureras. Estas dos características se presentan con particular nitidez en el sector líder de las exportaciones del país, el sector maquilador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )