SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número253Dispersión y estabilidad de las diferencias salariales interestatales en México, 1984-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

ARRANZ, Matilde  y  IGLESIAS, Emma M.. Análisis de los tipos de cambio en la economía mexicana y comparación con otros países: un enfoque de volatilidad estocástica. Inv. Econ [online]. 2005, vol.64, n.253, pp.159-169. ISSN 0185-1667.

Puesto que es comúnmente aceptado que la volatilidad de una serie temporal es una de sus principales caracteristicas en este artículo se analiza la evolución del tipo de cambio diario en México, Noruega, el Reino Unido, la República Sudafricana y Venezuela mediante un modelo de volatilidad estocástica. Al considerar el período comprendido del 01 de junio de 1998 al 30 de junio del 2000 se muestra cómo, para series que presentan un nivel similar de volatilidad de su tipo de cambio, ésta se comporta de manera menos errática en unos países (casos del Reino Unido, la República Sudafricana y México) que en otros (caso de Noruega). Por el contrario, en Venezuela, los tipos de cambio muestran muy poca volatilidad en su serie pero su evolución es mucho más inestable. El método de estimación aquí elegido ha sido el propuesto por Kim, Shephard y Chib (1998) a través del algoritmo Markov Chain Monte Carlo (MCMC). Este método tiene, en muestras pequeñas, mejores propiedades que otros métodos alternativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )