SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número253La función de producción agregada en retrospectivaDispersión y estabilidad de las diferencias salariales interestatales en México, 1984-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

HUESCA, Luis  y  SERRANO, Alfredo. El impacto fiscal redistributivo desagregado del impuesto al valor agregado en México: vías de reforma. Inv. Econ [online]. 2005, vol.64, n.253, pp.89-122. ISSN 0185-1667.

El artículo desarrolla un análisis desagregado del impacto redistributivo y recaudatorio del impuesto al valor agregado (IVA) actual en México, identificando la capacidad de redistribución del tratamiento impositivo dentro de cada categoría familiar de gasto. Se utilizan técnicas de microsimulación para el análisis del impacto redistributivo diferencial de cada concepto de gasto, empleando el método de descomposición total de contribución aislada a la capacidad redistributiva global del impuesto. Para la aplicación empírica, empleamos los microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2002. El estudio pone de manifiesto la capacidad de compensación los grupos de contribuyentes, al identificar las directrices de ejecución de determinadas reformas fiscales sobre el IVA. Los resultados indican que un IVA diferenciado de 4, 7 y 15% incrementa la recaudación en 32.8% respecto de su nivel actual, y contribuye positivamente con los dos objetivos de justicia social tributaria: Mejorar la equidad horizontal y la vertical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )