SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número253La teoría del cambio económico: un estudio comparativo de Marshall y los "Clásicos"El impacto fiscal redistributivo desagregado del impuesto al valor agregado en México: vías de reforma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

FELIPE, Jesús  y  MCCOMBIE, J.S.L.. La función de producción agregada en retrospectiva. Inv. Econ [online]. 2005, vol.64, n.253, pp.43-88. ISSN 0185-1667.

Este artículo ofrece un resumen actualizado de los argumentos teóricos que hace más de cuatro décadas cuestionaron el concepto de función de producción agregada. Tanto los debates de Cambridge-Cambridge como la literatura sobre agregación concluyeron que el concepto de función de producción agregada no fundamentos teóricos sólidos. Los defensores del concepto de función de producción aceptaron estos argumentos, pero señalaron que el tema era simplemente una cuestión empírica, en el sentido de que en tanto las estimaciones de funciones de producción dieran buenos resultados (por ejemplo, que las elasticidades estimadas del capital y el trabajo se aproximarán a las proporciones de los factores en el producto), seguían siendo útiles y no había por que dejar de utilizarlas. Este argumento, sin embargo, se encuentra con un problema insalvable: se demostró que el motivo por el cual las funciones de producción agregadas parecen dar buenos resultados cuando son estimadas econométricamente es que lo que hacen es simplemente reproducir la identidad contable según la cual el producto total es la suma de los salarios más los beneficios. Una serie de ejemplos muestran por qué y cómo ocurre esto. El artículo concluye que la función de producción agregada es una herramienta que debe ser abandonada en los análisis teóricos y empíricos del crecimiento. Modelos con otros fundamentos deben ser considerados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )