SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue252Commercial opening, productivity, competitiveness and income: The Mexican experience of 1980 to 2000The reformation to the system of pensions of the ISSSTE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

QUIJANO, José Manuel. Algunas enseñanzas de las crisis bancarias recientes: el caso uruguayo. Inv. Econ [online]. 2005, vol.64, n.252, pp.123-157. ISSN 0185-1667.

El trabajo indaga en algunas de las características de las bancarias del presente así como en el desenlace que las mismas han en los últimos años. Se analiza el caso de Uruguay y se hace referencia al de Argentina, quienes transitaron por una importante crisis cambiaria y bancaria en 1982 y veinte años después, en 2002, volvieron a tropezar con una nueva de dimensión más amplia que la y de graves consecuencias económicas y sociales. El apartado analiza las de las crisis bancarias del presente, en los movimientos transfronterizos de capitales de corto plazo. En el segundo apartado se examina la cuestión sobre los depósitos bancario durante la crisis. El tercer apartado se ocupa de las modalidades de salvamento de las instituciones así como de las estrategias que siguen los gobiernos para recuperar las carteras de los bancos en dificultades. El cuarto apartado la gestión gubernamental de la Se recurre aquí a dos ejemplos: la gestión en Argentina y la gestión en Uruguay. El trabajo concluye con algunas reflexiones sobre la crisis cambiaria, bancaria y bursátil que ha sacudido a Uruguay y las eventuales consecuencias para esa plaza financiera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )