SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue252Inflation and Investment in the United StatesCommercial opening, productivity, competitiveness and income: The Mexican experience of 1980 to 2000 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

MATTOS, Fernando Augusto M.. Flexibilización de los mercados de trabajo europeos: una historia más de fracaso del modelo neoliberal. Inv. Econ [online]. 2005, vol.64, n.252, pp.21-62. ISSN 0185-1667.

El proceso de flexibilización de los mercados de trabajo europeos, ocurrido en los últimos veinte años, no produjo los resultados notorios por sus defensores neoliberales. Este artículo evidencia que la flexibilización de las relaciones de trabajo en los principales países europeos no logro que disminuyera el desempleo. Lo que ocurrio en verdad, fue apenas un deterioro en el mundo del trabajo, con ampliación de los empleos precarios y concentración del ingreso. El análisis de ese proceso histórico de flexibilización laboral en Europa puede servir como alarma a los economistas de América Latina, que deben no solamente combatí la idea de flexibilización de los mercados de trabajo, sino también reflexionar sobre modelos alternativos del neoliberalismo para invertir el proceso de concentración del ingreso y ampliación del desempleo que han acometido la mayor parte de las economías latinoamericanas, desde que se adoptaron las políticas sugeridas por el Consenso de Washington.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )