SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número250Convergencias y divergencias entre las economías de México y Estados Unidos en el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

GARCIA SALAZAR, José Alberto  y  SANTIAGO CRUZ, María de Jesús. Importaciones de maíz en México: un análisis espacial y temporal. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.250, pp.131-160. ISSN 0185-1667.

La liberación comercial y el aumento del consumo han originado un incremento en las importaciones de maíz en México. En 1996,1999 y 2000 las compras externas anuales rebasaron los 5 millones de toneladas y se espera que para 2010 alcancen 6.7 millones de toneladas. Debido a la necesidad creciente de las importaciones de maíz, parece insoslayable buscar una forma más eficiente de realizarlas tanto espacial como temporalmente, para evitarlos altos costos de adquisición, transporte y almacenamiento del grano, que además obstaculizan la distribución eficiente de la producción interna y aumenta los precios del producto final. Con el objetivo de dar recomendaciones respecto a políticas comerciales que mejoren la forma en que se realizan las importaciones de maíz en espacio y tiempo, se usó un modelo de programación lineal para analizar si en el período que va de octubre de 1999 a septiembre de 2000 las compras al exterior de maíz se realizaron de manera eficiente. Los resultados indican que la distribución de las importaciones de maíz se llevó a cabo de manera ineficiente porque en el período de análisis los costos de adquisición, transporte y almacenamiento fueron mayores en 1 061 millones de pesos, respecto a una situación de distribución óptima, la cual requeriría que la mayor parte de las importaciones se realicen por Veracruz, Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Manzanillo y Progreso, en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando el precio internacional presenta su nivel más bajo. Estas ineficiencias están inmersas en un marco institucional y de infraestructura de almacenamiento disponible insuficiente. La construcción de infraestructura y el establecimiento de un programa de cupos de importación que contemplará la distribución de la producción y el consumo espacial e intertemporal, seguramente induciría hacia una situación de mejor planeación de las importaciones de maíz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )