SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número250Sobre la viabilidad de la deuda externaImportaciones de maíz en México: un análisis espacial y temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

HERNANDEZ LAOS, Enrique. Convergencias y divergencias entre las economías de México y Estados Unidos en el siglo XX. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.250, pp.87-129. ISSN 0185-1667.

En este artículo el autor examina las tendencias convergentes/divergentes entre las economías de México y Estados Unidos a lo largo del siglo XX, a través de la aplicación de un sencillo modelo de contabilidad del crecimiento económico y demográfico. Encuentra que con excepción de la edad dorada de Maddison (1950-1973) las tendencias habrían sido notoriamente divergentes entre ambas economías, tanto en términos del tamaño comparativo de las mismas, como en términos de producto per capita. El examen de los factores que habrían provocado esas tendencias muestra que el rezago más relevante se encuentra en el lento crecimiento de la productividad en México, y en especial en el desplome de la productividad total de los factores y de la eficiencia, sobre todo en las dos últimas décadas del siglo pasado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )