SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número250Enfoque metodológico para un modelo de pronósticos de alta frecuencia para la economía mexicanaConvergencias y divergencias entre las economías de México y Estados Unidos en el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

BHADURI, Amit. Sobre la viabilidad de la deuda externa.Traducido porMiguel Cansino,  Alfonso Anaya. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.250, pp.59-85. ISSN 0185-1667.

El modelo analítico propuesto para la evaluación de la viabilidad de la deuda externa, supone que las crisis de deuda son desencadenadas por el racionamiento de los montos de crédito más que por la elevación de los intereses. Asimismo, sostiene que la negación de crédito es el resultado de las expectativas divergentes de pago entre prestamistas y deudores y tales expectativas conciernen no sólo a la capacidad de pago sino a la oportunidad de éste. Convergentemente, las expectativas de pago están expuestas a manipulación especulativa, especialmente si las reservas de divisas son muy limitadas. En tal contexto, los flujos de "dinero caliente" para aumentar las reservas dañan la prospectiva de crecimiento del país y lo exponen a sufrir ataques especulativos contra su moneda. Una opinión informada acerca de la viabilidad de una posición deudora debe considerar de manera conjunta los problemas de solvencia, iliquidez y coherencia de expectativas entre deudores y acreedores, para lo cual se proponen algunos criterios plausibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )