SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número250Flujos de capital, régimen de tipo de cambio y desempeño macroeconómico en MéxicoSobre la viabilidad de la deuda externa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

KLEIN, Lawrence R.  y  COUTINO, Alfredo. Enfoque metodológico para un modelo de pronósticos de alta frecuencia para la economía mexicana. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.250, pp.47-58. ISSN 0185-1667.

En este estudio se presenta un método para estimar el producto interno bruto (PIB) trimestral real y sus principales componentes, en anticipación a su publicación oficial. La técnica combina información de alta frecuencia, ecuaciones de series de tiempo y análisis de regresión. La metodología propuesta se basa en la estimación del PIB trimestral a través de tres enfoques independientes: producción, gasto, y componentes principales. Es decir, utiliza un enfoque similar al de las cuentas nacionales para la determinación de la producción de bienes y servicios de demanda final en una economía abierta. El modelo resultante constituye un sistema de relaciones puramente econométrico y que funciona sin la intervención subjetiva del economista en la determinación de supuestos arbitrarios o condiciones iniciales. Esta metodología permite anticipar el PIB del trimestre corriente utilizando información mensual de indicadores económicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )