SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número250Enfoque metodológico para un modelo de pronósticos de alta frecuencia para la economía mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

IBARRA, Carlos A.. Flujos de capital, régimen de tipo de cambio y desempeño macroeconómico en México. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.250, pp.15-46. ISSN 0185-1667.

Este trabajo analiza los efectos a corto plazo de los flujos de capital externo en la demanda agregada en México: su magnitud, los canales de transmisión y la posible influencia en la elección del régimen del tipo de cambio del país. Para motivar este trabajo en la introducción se discute el sistema de flotación en diciembre de 1994, en un contexto de renovada volatilidad de los flujos de capital internacionales. Durante el período de la banda, a principios de los noventa, los flujos de capital diferentes de la inversión extranjera directa (IED) tenían un fuerte efecto en el consumo y en la demanda de inversión. El tipo de cambio real y los choques de los precios de las acciones fueron importantes canales de transmisión. Después de la adopción del sistema de flotación, el vínculo con el consumo ha persistido; el efecto de los flujos de capital en la inversión doméstica, en contraste, ha tendido a desaparecer. Los resultados de este trabajo son consistentes con la idea de que el aislamiento de la inversión respecto de la volatilidad de los flujos de capital se explica particularmente por una reducción en la correlación del tipo de cambio real y el índice de precios de las acciones, con los flujos de capital.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )