SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número249El presidente Lula da Silva en el primer tercio de su mandato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

LE HERON, Edwin. Del experimento canadiense de los noventa: un nuevo consenso de política monetaria. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.249, pp.13-54. ISSN 0185-1667.

Analizando los documentos publicados por el banco de Canadá, comienza a emerger una nueva y original política monetaria. La política monetaria cana diense intenta mantener su autonomía, mientras que al mismo tiempo respeta el tipo de cambio flotante. Las numerosas innovaciones son la fundación de un nuevo consenso en la política monetaria. Lejos del dilema de regla versus discreción de los anteriores métodos monetaristas y keynesianos, el nuevo dilema será el de credibilidad versus confianza. Aquí, las anticipaciones de los agentes económicos, el comportamiento de los mercados financieros y el precio de los activos desempeñan un papel dominante. Las características del nuevo consenso serán explicadas de acuerdo con el experimento innovador del banco de Canadá durante los noventa. Lejos de hacer a los bancos centrales independientes de algunas instituciones de alto poder, los muestra, más bien, como "estatuas con pies de arcilla".

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )