SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número248Brechas tecnológicas y de innovación entre países industrializados y países en desarrollo en la industria farmacéutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

FUJII OLECHKO, Dmitri. Inversión extranjera y productividad en México. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.248, pp.147-173. ISSN 0185-1667.

Hoy en día continúa abierto el debate sobre el efecto de la inversión extranjera en los países en vías de desarrollo. Teóricamente, se han señalado una serie de beneficios que los flujos de IED generan en dichas economías, entre los que destacan el incremento en la productividad de las empresas domésticas a raíz de una mayor presencia de empresas trasnacionales (los llamados spillovers) o el impacto positivo de la adquisición de tecnología avanzada por parte de las domésticas en su competencia con estas últimas. Sin embargo, los resultados empíricos para spillovers distan de ser contundentes y, de acuerdo a la literatura sobre capacidades tecnológicas, el impacto tecnológico en las empresas tiende a ser relativo. El presente trabajo sugiere, por medio de un análisis empírico para el caso mexicano, que la presencia de capital extranjero tiene un impacto positivo sobre la productividad de la industria a pesar de que no se generen spillovers de productividad hacia las empresas domésticas. Asimismo, se demuestra que el impacto tecnológico no es necesariamente positivo, dado que depende de la procedencia de la tecnología, así como de la naturaleza de la empresa receptora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )