SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número248Reflexiones sobre las crisis monetariasLa dolarización en El Salvador: implicaciones, ventajas y riesgos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

OREIRO, José Luis. Régimen de acumulación, tasa deseada de utilización de la capacidad endógena y distribución del ingreso. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.248, pp.41-70. ISSN 0185-1667.

El objetivo de este artículo es analizar los efectos de la introducción de la tasa deseada de utilización de la capacidad en la estructura macroeconómica de los modelos de crecimiento poskeynesianos sobre la relación entre la distribución del ingreso, el grado efectivo de utilización y el crecimiento económico. Para ello se supondrá que la tasa deseada de utilización de la capacidad es una función decreciente de la cuota de ganancia. Este cambio en la estructura macroeconómica producirá un equilibrio a corto plazo en la configuración de la economía en la cual hay dos niveles de equilibrio productivo de la utilización de la capacidad y dos tasas de crecimiento equilibrado. Bajo esta situación, un incremento en la cuota de salario puede producir un incremento o un decremento en el nivel efectivo de utilización, dependiendo del valor inicial de esta variable. Para la configuración del equilibrio a largo plazo de la economía, el trato endógeno del grado planeado de la utilización de la capacidad productiva producirá un cambio en la relación de causalidad entre la distribución del ingreso y el crecimiento económico. En nuestro modelo, los cambios en la distribución del ingreso funcional no afectan la tasa de crecimiento del acervo de capital. En el largo plazo, la tasa de crecimiento del acervo de capital está completamente determinada por los “espíritus animales” de los capitalistas, y no es afectada por los cambios en la distribución del ingreso entre salarios y ganancias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )