SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue247Economic Growth and the Balance-of-Payments Constraint in Latin AmericaForeign Debt in Latin America, 20 Years Later: A New “Lost Decade” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

BRACHO, Gerardo. La liberalización del comercio exterior, la desindustrialización y la economía poscomunista en Rusia. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.247, pp.75-102. ISSN 0185-1667.

En octubre de 1991, el gobierno ruso optó por una estrategia de transición al capitalismo inspirada en el llamado Consenso de Washington. A más de diez años de distancia, esa transición ha dejado mucho que desear. En la polémica sobre las causas del revés, la ortodoxia convencional sostiene que el programa del Consenso no se ha aplicado en forma sistemática y coherente. Aduce, entre otros argumentos, que la liberalización externa ha sido limitada y de allí concluye que la economía rusa goza de altos niveles de protección. El presente artículo cumple dos funciones. Por un lado, exhibe los peculiares mecanismos que han dejado a la economía rusa más expuesta a la competencia externa de lo que dicha ortodoxia admite. Por otro, ubica los estragos que esa apertura ha provocado sobre la industria local en el contexto de un análisis preliminar del deplorable modelo económico que ha arraigado en la Rusia poscomunista. Aborda dos aparentes paradojas que arroja dicho modelo: ¿por qué, en contra de lo esperado, la transición no ha generado una estructura industrial más orientada al consumo? ¿de qué forma, en medio del colapso del producto y la inversión, el consumo se ha mantenido a niveles relativamente altos? Concluye sugiriendo que otra estrategia de transición, más ajustada a la herencia soviética, basada en una mayor intervención estatal y una política industrial, habría generado mejores resultados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )