SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número247Crecimiento económico y limitación de la balanza de pagos en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

SECCARECCIA, Mario. ¿Qué tipo de pleno empleo? Una evaluación critica a la propuesta de política “el gobierno como empleador de última instancia”. Inv. Econ [online]. 2004, vol.63, n.247, pp.15-43. ISSN 0185-1667.

El artículo ofrece una evaluación a la política propuesta en algunos círculos poskeynesianos en los últimos años sobre un pleno empleo basado en la perspectiva de Hyman Minsky de “el gobierno como empleador de última instancia” (EUI). Esta propuesta es evaluada en sus propios méritos así como en relación con las propuestas alternativas keynesiana y neoclásica históricamente conocidas. Primero se hace una revisión de la perspectiva original de Keynes sobre cómo lograr el pleno empleo para luego mostrar qué, en su rechazo al pleno empleo keynesiano, los economistas neoclásicos han remplazado esa perspectiva con una propuesta capaz de sostener un ingreso garantizado. Esto es seguido por un análisis detallado de la política EUI propuesta, usando un enfoque kaleckiano que muestra cómo, en pleno empleo, una política EUI es compatible tanto con un “salario alto” como con un “salario bajo”. Sin embargo, esta opción de “empleador de última instancia” podría tener no sólo un impacto en la participación de la fuerza laboral en condiciones de pleno empleo sino que también podría tener implicaciones en la inflación salarial; lo que dependería de qué tanto el salario de la política EUI perturbe la existencia de la estructura salarial vigente. Mientras la alternativa del EUI constituye una clara mejora respecto del sistema de política existente en donde los gobiernos mantienen permanentemente un alto nivel de desempleo para mantener bajo control la inflación salarial, el autor plantea algunas inquietudes en cuanto a la naturaleza del llamado “mercado laboral flexible” bajo el sistema de EUI en condiciones de pleno empleo que resultarían como consecuencia de la implementación de esta política.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )