SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue243Features of employment generators activities in the mexican economy, 1988-2000 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

MICHEL PADILLA, Roberto. México: la economía de los sectores institucionales, distribución del ingreso, ahorro y crecimiento. Inv. Econ [online]. 2003, vol.63, n.243, pp.155-211. ISSN 0185-1667.

A partir del análisis de las cuentas nacionales de México por sector institucional se descubre una relación de sustitución perfecta entre el ahorro externo y el ahorro interno. Cambios en la disponibilidad de ahorro externo generan, mediante diferentes mecanismos, variaciones en el mismo sentido en la participación de los salarios y los dividendos en el producto y en sus propensiones al consumo; y en sentido opuesto en el ahorro interno de las empresas. La relación de causalidad es clara; a mayor disponibilidad de ahorro externo mayor ingreso de los hogares y mayor consumo, no al revés. Mediante una reformulación del modelo de N. Kaldor, (1955), para incluir el ahorro externo y diferenciando las ganancias entre dividendos y ganancias retenidas, se formalizan y estiman, econométricamente, las relaciones entre los coeficientes de inversión, ahorro externo y dividendos por un lado y la distribución del ingreso entre salarios y ganancias por otro. Se resalta la importancia estratégica que la conducta económica de los dirigentes empresariales, manifiesta en las decisiones de inversión y en la propensión a distribuir las ganancias, ejerce sobre el crecimiento económico la distribución del ingreso, el consumo, el ahorro y la balanza de pagos. Hasta hoy, México se ha endeudado con el exterior para aumentar su consumo no para ampliar su planta productiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )