SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número246Chicago, Keynes y la política fiscalAnálisis de la polarización del ingreso de los hogares en México durante 1984-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

GALLEGATI, Marco  y  GALLEGATI, Mauro. Un enfoque de ciclo específico para el ciclo económico: evidencia empírica para el G7. Inv. Econ [online]. 2003, vol.62, n.246, pp.47-87. ISSN 0185-1667.

El objetivo de este artículo es investigar si los co-movimientos de algunas series de tiempo seleccionadas son comunes para varios países y fases cíclicas. Por consiguiente, usamos 18 series de tiempo económicas (PIB y componentes de la demanda, empleo y salarios, dinero y precios, tasas de interés y acervo de precios) entre 1960: 1-1998: IV para los países del G7. El enfoque por países muestra regularidad en términos de co-movimientos y periodicidad con respecto al PIB en la mayoría de las series. En particular, el consumo y la inversión entre los componentes de la demanda agregada, el empleo y la productividad y, en menor grado, los índices de precios del PIB y del consumidor, la tasa de inflación y el índice del mercado de valores son estables de un país a otro, mientras los componentes exógenos de las series de ingreso nacional, las variables monetarias, la tasa de interés y el nivel del salario nominal no lo son. Además, proponemos un enfoque de ciclo específico el cual aspira a probar si los co-movimientos del PIB en las series de tiempo agregadas son robustas, i. e., si hay similitud para varios países. El análisis pareado de los coeficientes de correlación con episodios cíclicos individuales muestran que los co-movimientos de las variables reales y el mercado de trabajo para con el PIB son estables a través de los ciclos para cada país, mientras las determinadas por la política, esto es las variables salarios y precios, no lo son. Tanto el Reino Unido como Estados Unidos, cuyos co-movimientos en salarios y precios para con las variables del PIB son estables a través de los ciclos, son una excepción en el G7. Nuestros hallazgos muestran que los precios, la tasa de interés y el costo de los factores no se comportan uniformemente a través de los ciclos y grupos de países, sería apropiado un enfoque más cauteloso para el análisis de los ciclos económicos. En particular, el resultado emergente para el enfoque ciclo específico puede tener importantes implicaciones políticas: primero, si los ciclos económicos "no son todos semejantes" las funciones de reacción de los hacedores de política detenían, a lo menos, el "ciclo específico" y, segundo, se observan excepciones en Reino Unido y Estados Unidos, entonces esas reacciones deberían ser "país específico".

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )