SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número245Determinantes de la demanda de crédito. Una estimación con un modelo mensual de series de tiempo para Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

IBARRA, David  y  ACOSTA, Alicia. El dilema campesino. Inv. Econ [online]. 2003, vol.62, n.245, pp.151-220. ISSN 0185-1667.

En este trabajo se presenta un diagnóstico parcial de la situación del campo mexicano que se ha visto afectado en las últimas décadas no sólo por los efectos positivos y negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino por la ausencia de políticas adecuadas que han dejado en la indefensión a los pequeños productores y a los campesinos de subsistencia.

No se anticiparon muchos de los problemas de la transición a los mercados abiertos, como vía a la modernización y al crecimiento de un sector agropecuario heterogéneo. En particular, se desmantelaron las instituciones proteccionistas anteriores, sin la edificación oportuna de otras de mercado que pudieran reemplazarlas. Además, se abandonó el meollo de las políticas de fomento y modernización agropecuaria.

La retirada del Estado de la agricultura ha puesto de relieve la verdadera profundidad de dilemas de una transición iniciada sin la preparación que la hiciera social, económica y políticamente aceptable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )