SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número244El impacto relativo de la liberalización comercial en los países en desarrolloEl papel del endeudamiento exterior en el crecimiento económico de los países subdesarrollados: la inevitabilidad de la deuda externa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

FERRARI-FILHO, Fernando  e  PAULA, Luiz Fernando de. El legado del Plan Real y una agenda alternativa para la economía brasileña. Inv. Econ [online]. 2003, vol.62, n.244, pp.57-92. ISSN 0185-1667.

El Plan Real es considerado el plan más exitoso de estabilización económica que Brasil ha experimentado recientemente en relación a su principal objetivo económico de reducir y controlar la tasa de inflación del país. Mientras el incontrovertible éxito del Plan Real es evidenciado por la estabilización de precios, el Plan, como un todo, ha sido, en realidad, un fracaso cuando vemos el pobre desempeño económico brasileño durante el período del real. Este artículo tiene dos objetivos. Primero, procura analizar las razones del éxito del Plan Real (una reducción y control de la tasa de inflación) y las razones del fracaso del Plan (bajo crecimiento económico, alto desempleo e inestabilidad macroeconómica en la forma de déficits en el presupuesto fiscal y en la balanza de pagos). En este contexto, el artículo muestra que la política de estabilización brasileña, durante el período del real, ha causado un incremento del déficit fiscal y del déficit de balanza de pagos, y que éste desequilibrio ha resultado en restricciones que continuaran como efecto de la recuperación del crecimiento económico brasileño en el mediano y largo plazo. El segundo objetivo de este artículo es presentar una agenda económica que controle la inflación y promueva un crecimiento económico sustentable en Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )