SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número242Inovación e inversión en las economías capitalistas de 1870-2000: dinámica kaleckiana y evolución de los ciclos de vidaUn examen crítico de dos teoría heterodoxas de la inflación en América Latina (1960-1990) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

LIZARAZU ALANEZ, Eddy. El modelo SI/LL de J.R. Hicks (1937): Keynes y los clásicos. Inv. Econ [online]. 2002, vol.62, n.242, pp.81-126. ISSN 0185-1667.

En este artículo estudiamos la estructura lógica del modelo SI/LL de J. R. Hicks quien explicó que el origen del dispositivo SI/LL es una adaptación de su análisis de intercambio de mercados a la Teoría general de J. M. Keynes. Si bien parcialmente esto es verdad, el modelo SI/LL atañe otra textura muy distinta de la que reconocemos porque su origen está relacionado a ideas desarrolladas por R. F. Harrod y J. E Meade, quienes llevaban más tiempo intentando extraer el modelo algebraico de Keynes. De manera parecida a la aportación de J. E. Meade, la introducción de las expectativas estáticas en la eficiencia marginal del capital de la estructura lógica del modelo SI/LL de Hicks, nos conduce al resultado de Keynes, a saber, una economía de precios flexibles no siempre converge a un equilibrio con pleno empleo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )