SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue241A Panorama of the Industrial Structure of a Large CityThe power of the major International Oil Companies: 1900-1950 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

PEREZ LLANAS, Cuauhtémoc V.  and  CAMARA, Mamadou. La industria maquiladora de exportación y la deslocalización: El caso de Yucatán. Inv. Econ [online]. 2002, vol.62, n.241, pp.119-152. ISSN 0185-1667.

Las economías latinoamericanas, en conjunto, han sido beneficiadas por inversiones de capital extranjero para apoyar y sostener sus procesos de industrialización. Si la mayor parte de los análisis sobre la inversión directa en la zona han privilegiado las estrategias de penetración en el mercado interno de los países, la especificidad de la localización de una industria destinada principalmente a la exportación ha sido señalada en raras ocasiones. Esta concepción de las naciones de América Latina como "países talleres" puede ser puesta en evidencia a través del análisis de la Industria Maquiladora de Exportación en México, que ha sido parte de la actividad económica desde 1965. Su peso ha sido tal que genera el 40 por ciento de los empleos de la industria manufacturera y constituye una fuente importante de divisas, mismas que han superado los ingresos obtenidos por el petróleo y el turismo.

El objetivo de este artículo es presentar el desarrollo de la industria maquiladora de exportación en el estado de Yucatán durante la década de los años noventa a fin de ilustrar la tesis del desplazamiento de la maquila de la frontera al interior del país. El crecimiento en la década de los años noventa en dicha entidad federativa muestra que es receptora del desplazamiento de la industria maquiladora que anteriormente se ubicaba en la frontera norte y que ahora busca mejores condiciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )