SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue241Weaknesses in the process of knowledge management. The Vitro Envases case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

KLIMOVSKY, Edith Alicia. Desempleo involuntario y síntesis neoclásica: La teoría de Patinkin. Inv. Econ [online]. 2002, vol.62, n.241, pp.17-34. ISSN 0185-1667.

El objeto de este artículo es mostrar el interés y los límites del análisis de Patinkin en cuanto al desempleo involuntario. Patinkin introduce la idea de involuntariedad y el "spill over effect", renovando así de manera radical el concepto de desequilibrio en general, y de desempleo involuntario en particular. Otro gran mérito de este autor es su aceptación del desafió de Keynes: demostrar la posibilidad del desempleo involuntario en una economía con precios y salarios flexibles. Mostramos que los principales límites de la teoría de Patinkin derivan del tratamiento del desequilibrio desde la perspectiva del equilibrio general waltasiano, en el cual el único equilibrio posible es necesariamente de pleno empleo. En este marco, Patinkin justifica tanto el surgimiento como la persistencia del desempleo involuntario por rigideces en el comportamiento de los agentes, que se traducen en el alargamiento del proceso de ajuste. Esta explicación plantea un problema insoslayable que no tiene solución en el marco conceptual adoptado: la duración del ajuste constituye un aspecto de la dinámica que escapa totalmente al dominio de la teoría walrasiana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )