SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue239Alternatives in Short-term Financing for Small and Medium sized industries(S&M): the case of the clothing sector in el Zulia, Venezuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

RUESGA, Santos M.  and  MURAYAMA, Ciro. Educación y el lugar en la cola del paro: el caso español. Inv. Econ [online]. 2002, vol.62, n.239, pp.161-179. ISSN 0185-1667.

Este artículo tiene como objetivo demostrar la incidencia del factor educativo sobre la dinámica empleo/desempleo del mercado de trabajo español ·entre el final de los años ochenta y prácticamente toda la década de los noventa. Para ello se utilizan tres distintos tipos de análisis empírico: l) una aproximación macroeconómica, mediante el cálculo del mismatch (o desajuste) educativo entre oferta y demanda; 2) un análisis microeconómico tipo logit para conocer cómo incide la formal en las probabilidades de los individuos de estar, o no, en una situación de desempleo, y 3) recurriendo al método subjetivo indirecto, se hace una revisión del grado de infra y sobre educación en el mercado de trabajo español. La conclusión general apunta al hecho de que la educación influye más en las probabilidades individuales de estar o no desempleado, mientras que su papel como correctora de la tasa de desempleo agregado es más limitado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )